Historia

El Instituto de Estudios del Trabajo (IESTRA), fue creado como ente adscrito a la Universidad Nacional de Costa Rica en diciembre de 1973, con el objetivo de capacitar y formar a los dirigentes de los sectores laborales del país, eliminando para ello las trabas formales que tradicionalmente las Universidades habían puesto para la incorporación de los trabajadores como estudiantes regulares. En marzo de 1974 abrió sus puertas a trabajadores provenientes del sector sindical, cooperativista y público, con cuatro carreras técnicas:

● Técnico en Administración Sindical.

● Técnico en Administración Cooperativa.

● Técnico en Administración de Personal.

● Técnico en Administración Pública del Trabajo.

El trabajo realizado por el IESTRA, ha sido un trabajo de trayectoria transcendental, esto por cuanto su quehacer se fundamentó en la preparación de trabajadores suficientemente empoderados para un mayor desarrollo de las organizaciones sociales y una mayor cogestión en la empresa privada. Su desarrollo académico se concentró en estudiar las Ciencias del Trabajo y de las Ciencias Laborales como instrumentos de acción que permitirá responder a las necesidades económicos y sociales que demandaba la sociedad costarricense, lo cual lo conllevo a una renovación de su oferta académica, permitiendo establecer el plan a nivel de bachillerato, posteriormente a establecer los dos planes a nivel de licenciatura en Recursos Humanos y Finanzas y por último la inclusión a nivel de posgrado en Maestrías (Administración de Recursos Humanos y Gestión Social del Trabajo). Dado a los 37 años que venía proyectándose el IESTRA y su consolidación de la labor sustantiva de las áreas de docencia, investigación y extensión y su gran apoyo a los sectores de PYMES, Gobiernos Locales y Organizaciones Sociales, llevo un mayor desarrollo para lo que inicialmente fue creada. Es por ello, que, mediante el acuerdo tomado en la sesión ordinaria del 29 de abril de 2010, artículo IV, inciso III, acta N° 3070, comunicado en el oficio SCU-792-2010 del 30 de abril de 2010, el Instituto de Estudios del Trabajo (IESTRA), pasa a ser lo que hoy en día es la Escuela de Administración, permitiendo un mayor empoderamiento de su labor sustantiva en aras a las nuevas demandas que la sociedad costarricense requiere.