Resolución de conflictos de cursos

Autoridades EDAA continuación, se detallan algunas de las situaciones que pueden presentarse y la forma en la cual se deben atender:

  1. Modificaciones en el programa del curso:

La persona docente que modifique los procedimientos de evaluación incluidos en el programa del curso, deberá comunicar el cambio realizado al director de la unidad académica y entregarle una copia del acta donde consta el acuerdo tomado con los estudiantes (Art 17).

En caso de que la persona docente omita alguno de estos puntos, se debe comunicar por escrito a las autoridades de la Escuela para que puedan realizar el seguimiento respectivo. Si la comunicación se remite por medio de correo electrónico, se debe utilizar la cuenta de correo institucional.

  1. Evaluaciones del curso (devolución de calificaciones)

El profesor deberá señalar, por escrito, en el documento de evaluación correspondiente, las observaciones pertinentes y deberá entregar y comentar con los estudiantes los resultados de la evaluación, en un plazo no mayor de ocho días naturales a partir de la fecha en que se llevó a cabo. (Art 20)

En caso de que la persona docente omita alguno de estos puntos, se debe comunicar por escrito a las autoridades de la Escuela para que puedan realizar el seguimiento respectivo. Si la comunicación se remite por medio de correo electrónico, se debe utilizar la cuenta de correo institucional.

  1. Apelaciones de evaluaciones

Cuando un estudiante se considere perjudicado en el resultado de sus evaluaciones tendrá derecho, en un plazo de cinco días hábiles posteriores al reporte de la nota, a solicitar, justificadamente, revisión ante el profesor, quien deberá dar respuesta en un plazo de cinco días. Si se trata de las evaluaciones finales y el profesor acepta la revisión, contará con cinco días hábiles para reportar el acta de corrección de nota ante la unidad académica.

 La unidad académica tendrá un plazo de cinco días hábiles para trasladar el acta de corrección ante el Departamento de Registro. (Art 52)

  1. Hostigamiento sexual

El hostigamiento sexual entendido como toda conducta o comportamiento físico, verbal, no verbal escrito, expreso o implícito, de connotación sexual, no deseado o molesto para quien o quienes lo reciben, reiterado o aislado.

Si usted está siendo víctima de hostigamiento debe dirigirse a la Fiscalía de Hostigamiento Sexual de la UNA. Más información https://www.fiscalia.una.ac.cr/index.php/es/

Si después de revisar el Reglamento General Del Proceso De Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Nacional, encuentra alguna irregularidad puede recurrir a los servicios ofrecidos por la Defensoría Estudiantil.

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR LA DEFENSORÍA ESTUDIANTIL

Este procedimiento está diseñado para establecer la ruta a seguir para recibir, tramitar y resolver las quejas (denuncias que presenten las personas estudiantes de la Universidad Nacional) ante la Defensoría Estudiantil.

La información aplica a todas las personas estudiantes, docentes y administrativos que requieran utilizar los servicios de la Defensoría Estudiantil de la Universidad Nacional.

Pasos para presentar consultas a la Defensoría Estudiantil para solicitar apoyo o presentar una queja:

  1. Brindar de manera clara y completa la queja que posee y responder a las consultas realizadas por el Defensor (a) Estudiantil, con el fin de que se pueda recomendar el procedimiento a seguir y la instancia a la cual acudir
  2. En caso de que se desee presentar una queja, se procede a llenar una boleta con la siguiente información
    1. Nombre completo del reclamante
    2. Número de cédula
    3. Medio de notificación
    4. Nombre de la persona contra la que se presenta la queja
    5. Exposición concisa de los hechos
  3. Enviar la boleta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  4. Esperar la comunicación con la posible solución del caso, propuesta por la Dirección de la Unidad Académica.

Puede comunicarse con la Defensoría Estudiantil al número 2277-3967